Tu vivienda soñada hoy es posible
Marzo 10 de 2023Ya estamos en 2023 y comprar la vivienda de tus sueños es una meta que sabemos que quieres alcanzar, esto implica una gran responsabilidad, ya que se trata de una de las inversiones más grandes que realiza una persona. Por tanto hoy queremos dejarte algunos consejos para que puedas conseguirl. 👇🏻
1. Define de manera minuciosa cómo es la vivienda de tus sueños.
Hay muchas opciones a la hora de comprar una vivienda: Apartamentos, casas, terrenos para construir personalizado, dúplex, entre otras. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas.
Es importante conocer qué necesidades tenemos en cuanto a la vivienda y ver qué objetivos buscamos al comprar una. También sería lógico mirar hacia el futuro y hacernos una serie de preguntas que serán importantes más adelante. Por ejemplo, deberíamos preguntarnos si aumentará o no la familia, si queremos una zona tranquila donde puedan jugar los niños o una zona céntrica cerca de todo, si pensamos en tener mascotas, etc.
2. Haz una evaluación financiera.
Antes de comprar, es importante analizar su situación financiera. Lo más importante es determinar nuestros ingresos y el capital que tenemos disponible como cuota inicial (down payment). Siempre ten en cuenta que hay otras obligaciones que no puedes dejar de lado y debes programarte financieramente.
Uno de los consejos para comprar una vivienda, es cómo utilizar mejor el inicial. Entre más ahorro destines para el inicial, menor será el financiamiento y más cómodos los pagos mensuales. Recuerda que para la compra del inmueble el único pago no es el inicial, también se suman otros gastos, tales como: solicitud de certificaciones jurídicas e Ipi, tasación, gastos legales, impuesto de transferencia el cual en República Dominicana es el 3% del valor total del inmueble o propiedad adquirido.
3. Examina la ubicación.
Ten en cuenta las expectativas que buscas con tu futura vivienda en cuanto a su localización. Tendríamos que evaluar la distancia con respecto a colegios, medios de transporte, distancia al lugar de trabajo, centro de salud, supermercados, bancos, lugares de ocio,…
También será bueno conocer en qué sector de la ciudad deseas vivir, en qué entorno y qué tipo de vecinos hay en cada zona, entre otras cosas.
4. Analiza el tipo de construcción y antigüedad.
Estas dos características van de la mano ya que la edad dice mucho del inmueble. Si se trata de una casa antigua tendrás que verificar si se realizó alguna remodelación o se le dio mantenimiento y cuándo se hizo, en este caso es útil que la visites con un experto que te ayude a estimar qué clase de modificaciones podría necesitar.
En el caso de un apartamento, verifica las condiciones de mantenimiento en que se encuentra, así como el estado general del edificio.
5. Busca asesoramiento en profesionales inmobiliarios.
Muchas personas optan por buscar vivienda por su cuenta y ocuparse en la compra de su casa sin ningún tipo de asesoramiento externo. Lo que en un principio puede parecer un ahorro económico, puede transformarse en futuros dolores de cabeza y malas decisiones.
Nuestra recomendación es que busques a profesionales en este campo para que te asesoren en una decisión tan importante como ésta. En nuestro caso siempre vamos a preferir el QUIÉN en vez de CÓMO, siempre existen personas con conocimientos especializados en temas que posiblemente, nosotros desconocemos y nos permite apalancarse de sus conocimientos, de su experiencia.
Sin embargo, también es fundamental indagar sobre la reputación de quien vayas a contratar. Ponte en contacto con otras personas que hayan operado con él, averigua que cuente con la habilitación para trabajar en bienes raíces y otros datos que te brinden confianza.